Preguntas Más Frecuentes

plug-free-img.png

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

En este espacio el Grupo Empresarial de Seguridad Social te presenta una lista de preguntas frecuentes que se encuentran con sus respectivas respuestas; estas relacionadas con la gestión, los servicios y trámites.

La cobertura plena para citas se dará transcurridos los primeros treinta (30) días después de la afiliación, sin embargo durante ese periodo podrá solicitar la atención inicial de urgencias vitales. (Dec. 047 de 2000 Art. 10 y 41.)

Está estructurado por tres subsistemas: salud, pensiones, caja de compensación y riesgos profesionales.

Salud es el componente encargado de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades generales (que no son originadas en el trabajo).

Pensiones: es el responsable del aseguramiento y del manejo económico en este campo.

Riesgos profesionales: se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud en los espacios de trabajo y de los seguros económicos relacionados. Es responsable de las enfermedades profesionales y accidentes laborales. Cada subsistema es autónomo: el de pensiones ya fue reformado, el sistema de salud se está discutiendo.

A recibir atención, a afiliar a su familia, a recibir subsidios en dinero por incapacidades y subsidios en dinero por maternidad.

Prevención de enfermedades, atención de urgencias sin restricciones, consulta médica general y especializada, consulta y tratamientos odontológicos (sin ortodoncia, periodoncia y prótesis), exámenes de laboratorio, rayos X, hospitalización y cirugía, psicología, optometría, terapias, medicamentos esenciales y atención durante el embarazo, el parto y al recién nacido

El cotizante tiene derecho a afiliar a su núcleo familiar. Ellos reciben la misma atención sin pagos adicionales. Deben pertenecer a la misma EPS

Si es casado o en unión libre, al cónyuge o compañero permanente. A sus hijos o los de su pareja, incluidos los adoptivos menores de 18 años; si se dedican exclusivamente a estudiar y son menores de 25 años, si tienen discapacidad permanente no hay límite de edad.

El tiempo mínimo que se requiere después de la afiliación para recibir algunos beneficios. Por ejemplo: para tratamientos de alto costo se requieren cien semanas, 26 en el último año calendario. Para cirugías programadas, no imprescindibles, se necesitan 52 semanas. No requieren periodo mínimo el embarazo, la atención de urgencias y las actividades de promoción y prevención.

Puede cambiarse, siempre y cuando haya cumplido un año afiliado a esa EPS. Cuantas veces quiera

Por la actividad que desempeña, la Supersalud supone cuántos pueden ser los ingresos de una persona. Esta puede probar su ingreso real. La cotización se fija sobre el mayor de estos dos valores.

Si es Obligatorio y existen dos normas fundamentales que lo estipulan:

Para el sistema general de pensiones la ley 797 de 2003 Art. 3 en el cual indica, en forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

Para el sistema general de seguridad social en salud, el Decreto 1703 de 2002 estipula, Art. 23 cotizaciones en contratación no laboral. …… en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría .. la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Las personas que se encuentran vinculadas mediante un contrato de trabajo, ya se encuentran afiliadas al sistema de seguridad social (S.S.) por parte de los patronos sean estos personas naturales o jurídicas, por lo tanto dichos ingresos ya hacen parte del S.S.,

La idea es que los contratistas independientes coticen sobre los ingresos que perciben por la ejecución de una labor encomendada, por lo tanto solamente los ingresos percibidos en este tipo de contratos se tomarían como base para el cálculo del 40% como IBC.

La cotización de una persona natural como asalariado de ninguna manera se puede utilizar para soportar ingresos como independiente, se debe efectuar cotizaciones por cada tipo de ingreso.

“la obligación de cotizar sobre la totalidad de ingresos que perciba, lo cual implica que la cotización que en salud y pensiones efectúa por un determinado ingreso no suple ni reemplaza la que tiene que hacer por otro, en este caso, los aportes deben ser girados a la misma Entidad Promotora de Salud – EPS y Administradora de Fondo de Pensiones – AFP a la que viene cotizando, sin que ello implique una doble afiliación o un doble pago de aportes. o de pensión, que se encuentra afiliado como empleado. (concepto 215849 de 2011 Min Protección)

No, salvo algunas excepciones debe cotizar EPS y ARL, para los demás debe cotizar EPS, ARL, AFP y opcionalmente caja de compensación.

No importa, como sabe la mayoría de las entidades tienen sedes en la ciudades principales y tenemos convenios a nivel nacional así que la afiliación que un tercero le realiza en su municipio, Con nosotros puede saber que tiene contacto directo y un menor tiempo de respuesta. Para Cajas de compensación tenemos aliados en los principales departamentos del país.

question-mark-3585355_960_720

Solicite una cotización hoy

...

UBICACION

Location :

Carrera 4 # 7 - 04 Edificio Tejares del Eden Oficina 102 Barrio la Pola

Email :

info@afliateseguridadsocial.com

Telefonos :

038 2652641

3148788402

Dar respuesta a los requerimientos en cuanto a servicios de Administración y pago de aportes a Seguridad Social, de manera oportuna y eficiente para nuestros clientes, ofreciendo servicios de calidad, innovadores, responsables y seguros.